DESAFÍOS GLOBALES
¿Qué constituye el desarrollo sustentable?

Desarrollo sustentableMás de 6 mil millones de personas habitan en la tierra hoy. Alimentarlos, mantenerlos sanos y proporcionarles energía son verdaderos desafíos globales. La investigación básica está realizando un trabajo significante para resolver estos desafíos.
En materia de salud, un aspecto de la tarea involucra las enfermedades crónicas, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes -enfermedades que matan a muchos millones de personas cada año. Pero el trabajo también se concentra en las no menos peligrosas enfermedades infecciosas, tales como el SIDA, la malaria y la tuberculosis, que mantienen rehenes a las personas, particularmente en los países menos desarrollados. La investigación se está centrando en la búsqueda de las causas moleculares de las enfermedades y desarrollando terapias específicas y medicamentos personalizados.. Sin embargo, en el largo plazo, particularmente en sociedades con poblaciones envejecidas y tasas de natalidad decrecientes, las medidas de prevención juegan un papel importante para evitar las enfermedades.
La previsible escasez de los combustibles fósiles y las consecuencias de las emisiones de carbono sin restricciones en el clima están fomentando nuevas ideas para generar energía. Esto incluye la investigación en fusión nuclear de hidrógeno en helio, el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación, transporte y almacenamiento de hidrógeno, fotosíntesis artificial, así como el desarrollo de materiales innovadores para el combustible sólido y potente, y células solares.
Dados los limitados recursos, la humanidad debe tomar un nuevo camino de desarrollo sustentable. Si la investigación puede comprender la expresión de las características en las plantas, esto podría proporcionar nuevas materias primas para la producción de materiales sintéticos, colorantes y fibras que ya no se obtengan de los limitados productos petroquímicos. O granos, cuyo cultivo requiere menos pesticidas y menos riego.

Cambiar el mundo

El mayor peligro para la población del planeta Tierra no es la amenaza de terremotos o volcanes, sino los pequeños gérmenes. De las aproximadamente 57 millones de personas que mueren prematuramente en todo el mundo cada año, una de cada cuatro muere debido a una infección. La principal causa de muerte son las infecciones del tracto respiratorio, con 4 millones de víctimas; seguido por el VIH/SIDA, con 2,8 millones; las enfermedades relacionadas con la diarrea con 1,8 millones de personas; 1,6 millones con tuberculosis; y la malaria, con 1,3 millones de muertes. El VIH y la tuberculosis matan 500 personas a cada hora. Estas enfermedades son una carga, particularmente en los países en desarrollo, y especialmente para los niños. De los 57 millones de muertes anuales, 10,5 millones son niños menores de 5 años. Cada año, 3 millones de niños mueren de malaria y enfermedades relacionadas con la diarrea.

Foco en la salud mundial  - Trastuzumab - anticuerpos contra el cáncer
 
TrastuzumabEl cáncer es una enfermedad de aquellas células que ya no prestan atención a los mensajeros del cuerpo, sino que se dan ellas mismas las órdenes de crecimiento. Los científicos de Max Planck, por lo tanto, están estudiando la transferencia de señales moleculares en las células. De esta manera, por ejemplo, se ha desarrollado el primer medicamento contra el cáncer que se dirige específicamente a un sistema defectuoso de señales.

Copyright Links
Max Planck Institute for Biochemistry, Martinsried
Max Planck Institute for Molecular Physiology, Dortmund

Recursos renovables - ¿Cómo mantienen guardaespaldas las plantas?

Las acacias atraen a las hormigas con dulce néctar. Luego, una vez alimentados, los insectos himenópteros luchan contra cualquier criatura que intente comer la planta. Algunas acacias producen el néctar de forma continua, otras sólo cuando están siendo atacadas y se encuentran en extrema necesidad de la ayuda de las hormigas. La defensa inducida es una estrategia popular en el mundo de las plantas, y muy interesante para el control biológico de plagas.

Copyright Links
Max Planck Institute for Chemical Ecology, Jena

Fuentes de energía del futuro - El Sol en el corazón

El sol en el corazonUn reactor de fusión -similar al Sol- debería producir energía a través de la fusión de núcleos atómicos. Con el fin de encender el fuego de la fusión, el combustible, el plasma de hidrógeno, debe ser calentado a más de 100 millones de grados. Esta prueba se realizará en instalaciones de fusión tales como el Wendelstein 7-X.

Copyright Links
Max Planck Institute for Plasma Physics, Garching and Greifswald

 

+info (pdf en inglés y alemán)

 

<< Estación anterior

Siguiente estación >>