EL MUNDO DE LOS SENTIDOS

¿Qué es la conciencia?
 
ConcienciaLa capacidad de comunicarse con un lenguaje complejo y pensar de forma activa sobre la propia historia y el futuro nos hace seres humanos únicos. Pero, ¿cómo se desarrolló nuestro cerebro? ¿Cuál es el origen del lenguaje y de las habilidades cognitivas y culturales? En los próximos años, los investigadores quieren arrojar luz sobre aspectos importantes de la evolución humana.

Las propiedades de las células nerviosas individuales ya han sido bien investigadas. Sin embargo, cuando pensamos, olemos, sentimos, hacemos planes o aprendemos, tienen lugar procesos sumamente complejos que requieren la interacción de muchas neuronas en diferentes áreas de nuestro cerebro. ¿Qué procesos materiales acompañan a los procesos mentales? Nuevos métodos de imagen permiten observar el cerebro mientras produce resultados cognitivos y localizar las áreas cerebrales que se activan y en qué momento. Pero, ¿cómo usa el cerebro las diversas informaciones para producir una imagen del mundo?

La investigación se está centrando en las estructuras y procesos cognitivos más complejos: ¿cómo podemos reconocer y distinguir las caras y cómo se procesa el lenguaje en el cerebro? Por otra parte, ¿cuál es la relación entre las diferencias individuales en el aprendizaje y la inteligencia con las variaciones en el cerebro? ¿Hasta qué punto estas diferencias se deben a una base genética? Progresos adicionales deberían resultar en los nuevos métodos de integración que los investigadores están desarrollando, que permitirán la observación de las redes neuronales ramificadas y el desarrollo de la organización funcional del cerebro. El objetivo es que los agentes inteligentes y de resonancia magnética funcional puedan ver los cambios en la concentración de iones y moléculas, los cuales están implicados en procesos de señalización.

Sensores para el mundo

Sensores para el mundo

La evolución nos ha dotado de sentidos altamente sensibles. Alrededor de 10 fotones en la retina son suficientes para crear la impresión de punto de luz duradero. Nuestra audición reacciona a las fluctuaciones en la presión atmosférica, que se registra como una señal de sonido. Bajo condiciones óptimas, podemos percibir las oscilaciones en el tímpano de una centésima parte de un nanómetro, menos que el diámetro de un átomo de hidrógeno. El sensor más sensible en el ser humano es el sentido del olfato: en la nariz hay unos 20 a 30 millones de células olfativas, cada una cubierta hasta con 20 pelos sensoriales diminutos. Podemos distinguir entre alrededor de 10 mil olores distintos; el aroma del café sólo contiene más de 600 señales.

Ventana al cerebro - ¿De que somos conscientes cuando dormimos?

Ya sean pensamientos o percepciones, intenciones o movimientos, toda actividad eléctrica del cerebro deja una huella. La medicina ha utilizado este ruido eléctrico durante décadas con fines de diagnóstico en combinación con el electroencefalograma (EEG). Con la ayuda del EEG y la tomografía de resonancia magnética funcional, los científicos del Instituto Max Planck de Psiquiatría están estudiando cómo el cerebro reacciona a los estímulos del medio ambiente durante las diferentes fases del sueño.

Copyright Links
Max Planck Institute of Psychiatry

La cognición y el comportamiento - Cómo percibimos

¿Qué sucede en el cerebro cuando nos fijamos en un patrón y nos preguntamos si es hermoso? ¿Y qué pasa si nos preguntamos si este modelo es simétrico? Los científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano han demostrado que esto involucra la actividad de redes cerebrales diferentes, a pesar de ver la misma imagen en ambos casos.

Copyright Links
Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences

Los orígenes del hombre - Taller del chimpancé cascanueces
 
Chimpance cascanuecesLos investigadores están actualmente utilizando métodos de la arqueología en la búsqueda de pistas en el pasado de los chimpancés. En su exploración, han encontrado las herramientas usadas por los primates hace más de 100 años para romper nueces.

Copyright Links
Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology

 

+info (pdf en inglés y alemán)

 

<< Estación anterior

Siguiente estación >>